jueves, 14 de julio de 2011

“Los dos grupos y las grandes ayudas”

Actualmente vivimos en un mundo, donde existen dos grupos; el primero de los países superpoderosos; y segundo, de los que dependen del primero. Conociendo la realidad, es que surgen las “grandes ayudas” de parte de los que más tienen a los que más necesitan. Hablo de las “Relaciones Internacionales” que a mi parecer, para la Sociedad Internacional, nace y subsiste debido a las actuaciones de sus miembros orientadas a generar vínculos de mutua influencia.
Esta visión de la realidad internacional yace en el supuesto de que los grupos con un cierto protagonismo internacional no pueden permanecer aislados entre sí sin verlo sensiblemente mermado. Pero a que me refiero cuando digo: “Relaciones Internacionales”, estos términos hacen referencia a la ciencia que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, de las ONG y el de las empresas multinacionales.
Uno de los pilares en lo que se basa las relaciones internacionales es el ámbito político y es aquí donde el acento está cada vez más en el dominio económico a través de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta. El aspecto militar se rige según las condiciones que ambos países establezcan, ya sea por condición o mutuo acuerdo. A pesar de los pilares en lo que se desarrollan las relaciones internacionales, opino que todos buscan analizar y formular las políticas internacionales de los países.
Existe un autor, Parsons, el cual ha señalado que: «El concepto de interacción es el paso de primer orden, más allá del propio concepto de acción, para formular el concepto de sistema social. Los puntos fundamentales de referencia para analizar la interacción son dos: 1. que cada actor es tanto un agente de actuación como un objeto de orientación para sí mismo y para los demás; y 2. que, como agente actuante, se orienta hacia sí mismo y hacia los otros, y como objeto tiene significado para sí mismo y para los otros en todos los aspectos y modalidades primarios». A partir de ello podemos formular una definición de las interacciones Internacionales, que serán aquellas acciones recíprocas surgidas entre grupos con un cierto poder autónomo y cuyos efectos se dejarán sentir, tanto en la configuración del contexto internacional en el que operan como en sus respectivas estructuras internas.
Estoy muy de acuerdo con los dos puntos que señala Parsons, por eso concluyo diciendo que el primer punto hace referencia al que domina y al que es dominado, queramos o no, la consecuencia va a ser esa. Y el segundo punto, para mí significa velo por mis intereses y también por los tuyos, pero según mi conveniencia. Las relaciones internacionales pueden tener algo de valioso, pero de hecho que en algunos casos, por no decir en la mayoría, nos perjudicaría.

Bienvenidos! :)


I made this widget at MyFlashFetish.com.